HORIZONTAL"  (Digital Art)


Statement: (English)

I think the only function of art, in all its forms, is to identify what you do not want to see, and to signal it in a metaphorical way, where the image has to be deciphered.
Art has a social function of art without falling into any political partisanship or the obviously pamphleteering.
Never before in history have we been so bombarded with images that do not add any new knowledge or spiritual development, and repeat a reiterated aesthetics.
The "Horizontal” series is presented using implicit signs on each image, hoping that the one who "see", exercise, use, and project their own analysis and paradigm on to it. Uncovering that truth: what the viewer encounters in the space between his mind and the proposed image.
What produces its effects in the subject, and comparing it with painting, is the moment that happens between the brush and the screen: the space absent in the image, which I call: drive.
My intention is not to "represent" but to "make" this drive beyond the image.
I wonder what will become of our idea of the art and how it will affect our notion of communication and especially our freedom of creative expression in this uncertain future that does not wait.
In the piece "The guardians of the (last) fire." a meticulous process of research of the subjects: "Guardians" of a violent society that quietly invests in seemingly simple and familiar objects, body armor and helmets defense? Suffocating or taking care of the last fire ... The photograph was never a reliable document, only an interpretation; because it never refers to what we were seeing, but how we react to the stimulus. The image must be decoded, as in all the "Horizontal" series in a significant space, proposed horizontally.
The piece "Pipes" symbolizes the lack of interest shown by human beings regarding the planet by pollution and environmental destruction. With the effects and residual trauma, what makes evident the social stigma that reflects the natural disasters caused by the human species to which there is no repair or return.
I am convinced that art is an extremely important tool for human development. The true meaning of creativity is related to the human ability to solve problems; it’s impossible to grow without being able to create.
Creativity is the energy that allows the human species to express, discovers, explore, modify and expand their view of reality.
The development of perception is a lifelong task; therefore human beings are creative until the day of their death.
What it is, in summary, is the search through artistic expression for the freedom to express ourselves as free beings.

Pablo Bobbio, Houston, October 2014

 
"HORIZONTAL" (Arte Digital)
Statment (Spanish)

 Creo en que la única función del arte en cualquiera de sus manifestaciones consiste en señalar aquello que no se quiere ver. 
Señalarlo de una manera metafórica, donde la imagen tiene que ser descifrada. 
La función del arte es social, no cayendo en lo obvio de lo panfletario o de cualquier partidismo político.
Nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado tan bombardeados de imágenes que no aportan ningún desarrollo espiritual o nuevo conocimiento, y que se repiten en una misma reiterada estética.
La serie “Horizontal” ha sido la propuesta con  signos implícitos en cada imagen, con la esperanza de que el que “las vea”, ejercite, utilice y proyecte su propio análisis y paradigma. Descubriendo aquello verdadero: lo que encuentra el espectador en el espacio situado entre su mente y la imagen propuesta. 
Mi intención radica en llegar no a “representar”, sino a  “presentar”, esa pulsión mas allá de la imagen. 
Preguntándome en que se convertirá la idea de las artes y cómo afectará a nuestra noción de comunicación y, sobre todo a nuestra libertad de expresión creativa en este incierto futuro que no espera.
En las piezas "The guardians of the (last) fire." ( Los guardianes del (ultimo) fuego) Un meticuloso proceso de investigación de los sujetos: “Guardianes” de una sociedad violenta que de manera silenciosa se van invistiendo de objetos aparentemente simples y conocidos, chalecos antibalas y cascos de defensa. Sofocando o cuidando del ultimo fuego?...La fotografía nunca fue un documento confiable, solo una interpretación; ya que nunca se refiere a lo que estábamos observando, sino a como reaccionamos frente al estímulo. La imagen tiene que ser descifrada al igual que en toda la serie “Horizontal” en un espacio significante, propuesto horizontalmente.
En “Pipes”, (Chimeneas) simboliza la falta de interés de los seres humanos, por la contaminación del planeta y su destrucción ambiental. Con los efectos y traumas residuales, y evidenciando los estigmas sociales que reflejan los desastres naturales producidos por la especie humana y ante los cuales ya no hay reparación, ni retorno.
Convencido que el arte es un instrumento de importancia extrema para el desarrollo humano, donde el verdadero sentido de la creatividad esta relacionado con la capacidad humana de resolver problemas, y en donde no existe la posibilidad de poder crecer sin poder crear. 
Creatividad es la energía que permite a la especie humana expresar, descubrir, explorar, modificar y expandir su punto de vista de la realidad. 
El desarrollo de la percepción es una tarea de toda la vida, por lo tanto los seres humanos son creativos hasta el día de su muerte. 
De lo que se trata, finalmente, es buscar a través de la expresión artística la libertad de poder expresarnos como seres libres.

Pablo Bobbio, Houston, Octubre 2014

La muerte anunciada del arte

Cualquier disciplina artística esta referida a aquello que responde a lo original de la especie: al origen. Y por esa misma razón la obra de arte es única e irrepetible. Se podría entonces definir al arte, como la máxima expresión de la libertad humana, que inevitablemente nos remite a ese origen.

A lo original.

Aquel que no ha perdido su asombro y que cultiva una forma de vida artística, la curiosidad lo lleva a un constante descubrir (lo que esta cubierto, señalándolo). Vive su vida como un río, si desviar la mirada hacia algo que no esta en el destino del trayecto del agua. Jamás va en contra la corriente. Su destino es que el río lo lleva, a pesar suyo. A veces el agua es mansa o turbulenta, allí aparecen pistas, señales en donde el destino de la obra, (que es el), se le muestra. Con la única certeza de un saber que “no sabe”, buscando algo que no ve, no escucha, no toca. Pero que aun ciego, sordo y mudo, percibe que esta allí. El artista siempre hablara de lo que es. El virtuoso inversamente, de lo que hace. El trabajo ingenioso y efectista, puede ser perfecto, pero no tiene que ver con la labor artística.  La realidad es que esta muy lejos de esta labor, lo perfecto pertenece a otro territorio, no al del arte.  Aquello que construye el sujeto virtuoso proviene de su propio ingenio, una técnica impecable, que no perturba el alma y se adapta, acomodándose, en aquellos que la perciben, imperturbables. No molesta.. Subordinado al hacer, el hábil artesano técnicamente impecable o ingenioso. Se inactiva en el mismo hacer. Sin cuestionar su calidad, el producto puede tener excelente e impecable técnica, y no llegar nombrar algo de aquel orden original. La obra de arte, habitualmente cargada de desacierto y error técnico, como se nos muestra en la historia del arte, suele expresar desde lo mas profundo, aquello que responde al ser, al origen. En conclusión le técnica en la disciplina artística esta allí para trascenderla. Ya que no existe arte, sin transgresión ni riesgo.

Esa relación existencial con lo original, sucede y es “descubierta” únicamente en el terreno del arte. Es una pulsión ( = “el anima”: aquello que nos anima), un esfuerzo, un empuje constante, y de ese esfuerzo solo nos enteramos por el objeto empujado, pero es invisible. Inatrapable.  Fuerza que no es representable de ninguna manera. Cuando creemos atraparla, muere, se acaba. Es el deseo obsesivo del artista poder presentarla, su batalla con su propio deseo, lo hace sentir vivo. Esta imposible aspiración se asienta en aquello que nos falta.

Si estuviéramos completos, no existiría ese deseo. La falta es lo que genera el deseo, y la culpa y la frustración aparecen cuando este deseo se abandona. Entonces surge la repetición. Repetirse en el arte es una detención, un suicidio, una renuncia, un abandono. 

Mucho peor aun cuando se convierte en una exigencia del mercado. Muerte tan anunciada: la muerte del arte… lo que se exhibe en museos y galerías citadas de arte, son solo muestras de objetos ingeniosos, en la mayoría de los casos sin ningún criterio estético.

Producto comercial de esta nueva raza constituida por infinitas columnas de directores, galeristas, curadores, sin la formación ni la experiencia necesaria. Convencidos que al presentar sus paredes vacías de respuestas, están autorizados a un saber.

Cualquiera puede colgar “un cuadro”: con el apoyo de estas supuestas galerías, los premios negociados, los competencias a las cuales solo se puede aplicar pagando. Promotores del arte comercial, que ahora se llaman “curadores”, los directores de centros culturales, museos y de las llamadas galerías de arte, y en donde en contadas ocasiones, los supuestos “directores”, no adquieren una preparación o formación artística adecuada para ese cargo. Robusteciendo de esta manera la imagen de una sociedad en donde nadie pueda pensar por si mismo, y mucho menos sentir. Consejeros económicos para inversionistas lavadores de dinero. Con una vasta experiencia en el mercado, (las ferias de arte, etc.), condicionando un criterio estético, vacío y sin contenido, siguen protegiendo y bloqueando el camino espontáneamente subversivo del arte, transformando lo estético, y para peor aquello substancialmente ético. Una continua demanda de objetos que no perturben ni conmuevan.. Un mercado que condiciona el gusto y la relación con la obra, sin realizar aquel intercambio espiritual y formador, entre el artista y el espectador, degenerando en una visión ficticia, en donde todo cambia, para que nada cambie. Historia repetida.

 
Pablo Bobbio
Houston, Julio, 2015

 a b l o   B o b b i o   Ph.D

​​​​​​​​​​​Fine arts      Fine Arts Photography      High Quality Museum Print      Murals          

Psicoterapia y análisis de las relaciones

Psicoterapia y análisis son diferentes, aunque complementarios.

El psicoterapeutaescucha los acontecimientos.
El analista escucha los conflictos inconscientes subyacentes que han producido esos acontecimientos.

En el conjunto de estos escenarios, se van venciendo aquellos hechos imaginarios que el “analizante” construyo y que son su síntoma. Al resucitar estos acontecimientos, y al desdramatizarlos, se revelaran ante el “analizante”. Preparando de esta manera un camino hacia la cura.

El psicoterapeuta trata de darle sentido formal a los hechos importantes y repetitivos de la vida del “paciente”, conectándolos entre si y esclareciendo los rasgos mas frecuentes.

Elanalistava mas allá, ya que intenta, poner al descubierto aquellas sombras infantiles a través de los cuales el “analizante” reinterpreta su historia y recompone su realidad actual..

NO es la realidad la que causa el sufrimiento, sino la disquisición equivocada que el “analizante” conforma (fantasma) de ese escenario. Esa IDEA, que el va forjando en el transcurso de su vida, causada por una situación traumática que es sostenida por los conflictos crónicos que operan en “el”, como síntoma sin que “el” como sujeto, lo perciba.
En el análisis el “analizante” se reconcilia consigo mismo y se reencuentra con lo que tiene y lo que es. No se sustrae, ni se pierde, ni se agrega nada a lo que “el” ya ES, sino que por el contrario, se lo fortalece.
La mayoría de nuestras dificultades relacionales provienen de conflictos interiorizados que se reactivan cuando estamos frente a una persona, un olor, un ruido, una imagen, un color, un gusto, etc., y que se descarga en el protagonista, como lo mas substancial de aquel lejano conflicto comprimido y reprimido.


La psicoterapia calma al “paciente” y reduce temporalmente sus síntomas.
El análisis, no solo hacer desaparecer los síntomas, sino que conjuntamente modifica en algunos casos la personalidad del “analizante”.

El análisis no aplica por lo tanto al concepto de psicoterapia tradicional

 
Psychotherapy and Relationship Analysis

Psychotherapy and analysis are different, yet complementary.

The psychotherapistlistens to events.
Theanalyst listens to the underlying unconscious conflicts that these events have produced.


In all these scenarios, they are overcoming those imaginary facts that the "analyzer" built and are its symptoms. By returning to these past events and stripping them of drama, they shall be revealed to the "analyzer", thereby preparing a path to cure.


The psychotherapist tries to give formal sense to the important and repetitive events in the life of the "patient", interconnecting them and revealing their most common features.


The analyst goes further, attempting to expose those shadows of childhood through which the "analyzer" reinterprets his history and reconstructs his current reality.

It is not reality that causes suffering, rather the mistaken interpretation that the "analyzer" makes (ghosts) of the scenario. That idea, that he forges during the course of his life, caused by a traumatic event and sustained through chronic conflicts operating in "him" as a symptom, without "his" - the subject's - perception.
Through analysis, the "analyzer" reconciles with himself and rediscovers what he has and what he is. It does not subract, nor lose or add anything to what "he" already IS; on the contrary, analysis strengthens it.
Most of our difficulties within relationships stem from internalized conflicts that are reactivated when faced with a person, a smell, a sound, an image, a color, a taste, etc., and unloads itself onto the protagonist as the most substantial representation of that distant conflict, compressed and repressed.

Psychotherapy calms the "patient" and temporarily reduces their symptoms.

Analysis not only make the symptoms disappear - or replaces them with healthier ones - it also modifies the "analyzer's" perspective.

Pablo Bobbio, Houston, September 2016.